Gracias a RUBÉN AMRO y AGUS HERRERA, los cocineros ganadores del certamen gastronómico de Madrid, Rogusa tuvo también su presencia y protagonismo. Necesitaban un producto madrileño, con M de Madrid Calidad Producto Certificado y nos enorgullece que contaran con Rogusa y uno de nuestros productos estrella el morro deshuesado.
Los cocineros
Rubén Amro, actualmente cocinero ejecutivo del Box Art Hotel en Collado Mediano, y que anteriormente estuvo en el Hotel Urban o Florida Retiro, ya ha ganado premios como el de Mejor Cocinero de España 2017 en la categoría de ayudante o Mejor Tapa Innovación de España by Miele 2020.
Agustín Herrera ha formado parte de los equipos de los estrellas Michelin Choco y Noor, ambos en Córdoba, ha ganado el IV Certamen Nacional de Gastronomía de Facyre y ahora está al frente del restaurante de Marepolis, un centro de buceo en Alcorcón.
Los platos ganadores
Esta pareja de cocineros han resultado ganadores del XXVII Certamen que organiza anualmente ACYRE. En la final, escogieron recetas tradicionales de Madrid para sus platos, combinando “mar y tierra”. Realizaron un besugo a la madrileña, con una elaboración de pescado al horno típica, combinada con morro de guiso, escogiendo para ello la marca Rogusa ( ya que somos empresa madrileña con una dilatada experiencia en carnes refrigeradas y platos preparados tradicionales) y rematado con escabeche de rabo de ternera. Además de este plato realizaron un canelón de rabo de ternera que acompañaron con un escabeche elaborado con las espinas del besugo y gambas, una combinación que les llevó a ganar este Certamen.


El desarrollo del certamen se acondicionó a la situación COVID-19
La cocina tradicional, la innovación y la excelencia en la gastronomía es lo que más ha destacado en la organización de este certamen, sin perder la esencia madrileña, marcando en cada plato la denominación de origen de la Comunidad de Madrid, ensalzando sus productos y creando platos exquisitos tanto al paladar como a la vista.

Este año, los 20 cocineros participantes, repartidos en parejas (cocinero y ayudante), se han enfrentado a 4 fases, que dada la situación actual y con las medidas contra el COVID-19 tuvieron que realizarse de manera telemática. Hecho que dificultó un poco más la competición. Todos los participantes que iniciaron este recorrido afrontaron distintas pruebas: Reinventar los soldaditos de pavía (esa fritura tan tradicional basada en el bacalao), preparar una tapa con quesos regionales, salmón y vermut madrileño y, en la semifinal, realizar una prueba de entrega a domicilio.
Tras estas fases iniciales llegaron a la final tan solo 8 chef,a parte de los ganadores se encontraban otras tres parejas: Abel Prudencio Cervantes y Óscar González Cordero, representando al Hotel Santo Mauro; Nico Ríos y Adrián Boulangue, del Restaurante Etxeko by Martín Berasategui; y Pablo David Maldonado y Hugo Mendieta, de Chu’lla Ville Gastrobar.
Estos 8 cocineros llegaron a la final, única fase presencial, para hacer frente al último reto propuesto: debían utilizar ingredientes obligatorios como rabo de ternera IGP Sierra de Guadarrama, un producto a su elección con M de Madrid Calidad Producto Certificado o lombarda del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (iMiDRA).
El jurado, compuesto por cocineros como Pedro Larumbe, Juan Pozuelo, Bárbara Buenache, Jesús Almagro y por Sergio López, director gerente de iMiDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario) y un jurado técnico con los cocineros Miriam Hernández, Eduardo Casquero, Pepe Sacristán y la asesora Estela Sayar decidieron otorgar el premio a la pareja Amro y Herrera.
Desde Rogusa queremos dar la enhorabuena a estos jóvenes cocineros, ganadores del certamen gastronómico que serán los representantes de Madrid en el próximo Campeonato Nacional que organiza la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre).
¡Enhorabuena!